lunes, 22 de abril de 2013

¿Porque exhibir cortometrajes y no largometrajes en Multifest?



Por Oz Castro

¿Porque exhibir cortometrajes y no largometrajes en Multifest? esa es una pregunta que muchas veces me han hecho al hablar sobre la Muestra Internacional de Cortometrajes Multifest que ya va por su 3era edición y se realizara en Octubre próximo.

El tomar al cortometrajes como la base principal de Multifest, se manda un mensaje claro, ya que se suele decir que no son más que un formato que todo principiante está obligado a conocer; un paso previo para realizar largometrajes, cuando es todo un transfondo. Estos productos audiovisuales (sin espacios en foros de exhibición comercial dada la poca rentabilidad que las grandes cadenas le tienen a estas películas de corta duración) tienen a pesar de esto muchos aspectos positivos e importantes.

Se dice que hacer cine es arte, pero al ser caro realizar una obra cinematográfica, el dinero pasa a ser de vital importancia en el proceso de elaboración de una película. De considerar que el cine es industria (es decir, además de obra de arte, fuente de ingresos), entonces es ahí cuando nos damos cuenta de que el cortometraje no forma parte de esta industria, ya que la infraestructura para mostrar el cine está pensada para la explotación del largometraje. 

De esta manera es normal que algunos desean ver largometrajes dentro de Multifest, por que es más "seguro" y "rentable" por lo menos para los que quieran vivir de esta profesión. De esta manera el cortometraje ocuparía un segundo lugar en la muestra, pero lo que nosotros hemos visto es que ha llegado a convertirse en el elemento más importante dentro de esta celebración, ya no viendolo como un "ejercicio", sino como un "producto audiovisual" al 100% y aunque podría escandalizar a más de alguno por llamar "producto" a una obra, ¿quien no le gustaría ver su cortometraje en una recopilación de cortos disponible en dvd para su venta? 

Olvidarse del cortometraje y sus opciones que brinda es relegar este producto cinematográfico con grandes riquezas, no solamente hablando del argumento, sino de todo lo que encierra.  La finalidad de todo cortometraje es contar breves historias, en un menor tiempo y con la misma complejidad del largometraje, su reproducción, producción y postproducción, hablando de manera profesional. El cineasta que opta por el cortometraje consigue por medio de esta una historia que no necesita alargarse, ya que las pequeñas historias de la vida cotidiana que se cuentan hacen que el espectador encuentre el cortometraje atractivo, se identifique, se avive, se emocione, pueda retener en un menor tiempo toda una historia compleja e interesante con matices de personajes que se quedan para la memoria de su espectador. 

Multifest le brinda al director, actor, actriz, productor, sonidista, guionista, editor, etc, (porque no solamente es el director quien tiene el reflector) la oportunidad de involucrarse con otras personas del medio, pero con el interés de continuar levantando otros proyectos, que poco a poco desembocan en muchos de los casos en operas primas, contratos, coproducciones, etc. lo hemos visto y hemos sido espectadores de eso, como organizadores nos inspira a seguir continuando, los eventos de esta naturaleza son también un semillero de una industria en pequeño si así podemos llamarlo.

En Guadalajara sede principal de Multifest, nos ha tocado conocer a realizadores con mucho talento que están levantando sus operas primas pero saben que en el camino tienen que seguir contando historias, lanzándose a hacer cortometrajes con la misma pasión y entrega que es un largometraje en espera de comenzar la producción de sus largometrajes, y no lo hacen como mero ejercicio escolar, sino con la firme convicción de que hacer cine sea corto o largo, es una satisfacción y parte de una mentalidad que se tiene que cambiar para crear desde las bases primarias una industria que necesita de todos nosotros cuyo último eslabón de la cadena es el publico, último pero el más importante.

El espectador como tal, y porque siempre así lo hemos visto, es el mejor juez, ese que se detiene a ver una exhibición en la estación Juarez del Tren Ligero a pesar de a lo mejor haber tenido un día cansado en la oficina, ese que se lanza a ver cortos de terror en el Centro Cultural "El Refugio" en Tlaquepaque, los que se dan cita en paseo Chapultepec, etc., son días de ir y venir, de mucha adrenalina, desde que comienza su preparación un año antes y la llegada del material, preparar las sedes para que esas obras de corta duración puedan ser admiradas por un publico cada vez más receptivo a esta obra audiovisual.

Si el exhibir una serie de  cortometrajes no fuera más que un mero cóctel de proyecciones sin un fin común, seria no aportar nada, muchos jóvenes realizadores no tendrían la figura del largometraje metida en la cabeza. 

El problema del cortometraje es que se le ve como un producto no económicamente rentable, y que es producto en muchos casos que puede costar millones, pero ahora mismo grandes marcas así como protagonistas de la escena cinematográfica mundial esta volteando a ver este producto como algo más que un mero "ejercicio" y es por ello que nace de esa necesidad Multifest, no solamente involucrando la parte artistica, sino del patrocinio donde sus marcas se ven reflejadas antes, durante y después de esta fiesta cinematografica del corto en Guadalajara.

La posibilidad para un director (novel) de introducir su obra de corta duración en un festival de cine importante puede ser nula de acuerdo a los estándares de cada uno de esos festivales, dependiendo del programador, ideología, etc., lo que lo obligara a ver ese resultado de muchos esfuerzos dentro de un arrumbado dvd o ser lanzado a la red con el propósito de ser exhibido perdiéndose a veces entre los miles de cortometrajes que existen. ¿le suena conocido?

Podríamos exhibir largometrajes, sin ningún problema y no dudamos en hacerlo como parte de nuestras exhibiciones, sin embargo, el protagonista de esta fiesta audiovisual siempre será el cortometraje, sean de directores consagrados o que inician, el común denominador de Multifest es celebrar al cortometraje.

El cortometraje, por tanto, debe tener su propia importancia y personalidad, por lo tanto nos ayudara a percatarnos de la buena calidad de producciones que se hacen no solo a nivel estatal, sino a nivel nacional e internacional, quedando la sociedad tapatía en primera instancia el conocer sus obras cinematográficas. 

Evidentemente, el éxito de Multifest depende también de nuestro público, está claro que en nuestro país se hacen películas de buena calidad, sean cortas o largas. La duración no es más que una norma que al fin y al cabo modificando los hábitos puede convertirse en una industria haciendo eco de nuestro lema.

"Arte e Industria"

Oz Castro es director de la Muestra Internacional de Cortometrajes Multifest y del portal Cortos Verdes Internacional


0 comentarios:

Publicar un comentario